La Diputación Foral de Bizkaia presentó un Anteproyecto de Norma Foral que incluía una serie de medidas destinadas a flexibilizar los plazos para la implementación obligatoria de BATUZ.

 El consejo del Gobierno de la Diputación ha dado su aprobación final a dicho Anteproyecto, estableciendo así un calendario que permite a diferentes contribuyentes incorporarse a BATUZ teniendo en cuenta las dificultades de adaptación al sistema. Además, se ha otorgado más tiempo a aquellos contribuyentes que Hacienda considera que enfrentan mayores desafíos en su adaptación.

 Con ese fin, la Diputación ha definido seis períodos de incorporación obligatoria de forma semestral, fijando como fecha límite de incorporación el 1 de enero de 2026. Asimismo, la Diputación ha incentivado las incorporaciones voluntarias que se han realizado en 2022 y 2023, de acuerdo con un calendario de incentivos que reducía el resultado de la actividad económica imponible en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades en un porcentaje que variaba según el tiempo de anticipación al plazo obligatorio, que antes de este Anteproyecto, era el 1 de enero de 2024. 

 Dicho Anteproyecto va a continuar promoviendo la incorporación voluntaria al sistema BATUZ, de manera que aquellos que se sumen voluntariamente con al menos 6 meses de anticipación a su fecha obligatoria de incorporación, recibirán una compensación del 10% en el resultado de la actividad económica sujeta a imposición en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

 Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.

Compartir esta entrada:
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?