El pasado jueves 5 de octubre, las tres Diputaciones Forales dieron a conocer los Anteproyectos de Norma Foral que establecen la regulación del impuesto temporal de solidaridad aplicado a las grandes fortunas. 

Esta reforma se aplica desde el 29 de diciembre del 2022 en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco y Navarra, donde el Gobierno ha delegado la regulación, gestión y recaudación de este impuesto a las respectivas Comunidades Autónomas. Como resultado, los contribuyentes más acaudalados en el resto del país ya han abonado el impuesto correspondiente al ejercicio 2022 en julio, mientras que en el País Vasco no lo han hecho.

Las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Bizkaia han colaborado en la creación de los respectivos anteproyectos del impuesto, que planean aprobar antes del 31 de diciembre, con el fin de recaudar para el ejercicio 2023. Como parte de estos cambios y novedad, se ha establecido un tipo impositivo máximo del 3,5% en las tres provincias, aplicándose a patrimonios que superen los 16 millones de euros. Esto representa una reducción del impuesto para las personas más acaudaladas, ya que en el resto del país, el tipo del 3,5% se aplica a partir de los 10,6 millones.

En Bizkaia, el tipo impositivo es del 1,5% para patrimonios entre 3,2 y 6,4 millones, del 1,75% para patrimonios entre 6,4 y 12,8 millones, del 2% para patrimonios entre 12,8 y 16 millones, y del 3,5% para patrimonios que superen los 16 millones.

Como dicho impuesto se concibe como un impuesto adicional al Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes podrán aplicar una deducción equivalente al importe de la cuota líquida de su Impuesto sobre el Patrimonio a la cuota íntegra de este impuesto.

Es importante destacar que este impuesto es temporal, según lo establecido en el Concierto Económico, y estará en vigencia en los territorios correspondientes mientras se mantenga en el resto del país. Aunque inicialmente se creó para los ejercicios 2022 y 2023, el Gobierno central tiene la intención de convertirlo en un impuesto permanente.

 Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.

Compartir esta entrada:
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?