El 1 de enero de 2024, se implementaron cambios en los requisitos de edad y años de cotización para la jubilación de los autónomos en España. Estos ajustes son consecuencia de la reforma de las pensiones establecida entre 2016 y 2027, que busca elevar gradualmente la edad de acceso a la jubilación ordinaria de 65 a 67 años, así como incrementar el periodo mínimo de cotización de 35 a 38 años y 6 meses para el año 2027.

Hasta el año 2023, los autónomos que aspiraban a recibir su pensión de jubilación completa podían retirarse a los 65 años, siempre que contaran con un periodo de cotización de 37 años y nueve meses. En caso de tener un periodo cotizado inferior, la edad de jubilación completa se postergaba hasta los 66 años y cuatro meses. Con el inicio de 2024, se han introducido nuevos requisitos. Los autónomos que deseen jubilarse este año y recibir el 100% de su base reguladora deben cumplir uno de los siguientes escenarios:

  • Tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años en la fecha de solicitud.
  • Tener cumplidos 66 años y seis meses.

Es importante destacar que por primera vez desde la implementación de la reforma laboral, se ha alcanzado el periodo mínimo de cotización de 38 años exigible para jubilarse a los 65 años.

Si un autónomo no cumple con los 38 años de cotización mínima en 2024 debido a lagunas en su historial de cotización o a su incorporación tardía al mercado laboral, deberá esperar hasta los 66 años y cuatro meses para acceder a la jubilación completa. En caso contrario, podría optar por la jubilación anticipada, aunque esta modalidad conlleva la posibilidad de un recorte de hasta un 20% en su pensión de por vida.

 

Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.

Compartir esta entrada:
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?