Actualmente, Bizum se ha convertido en un modo muy popular de pago entre amigos y familiares debido a su facilidad de uso e inmediatez, el dinero se envía de una cuenta bancaria a otra en cuestión de segundos. 

Esto ha contribuido a que sea parte de nuestro dia a dia, ya que ayuda a resolver deudas o compartir gastos en comidas, cenas, etc. Además de suponer una solución para aquellos que no llevan dinero en efectivo, incluso algunos establecimientos comerciales han incorporado esta forma de pago inmediato.

¿Pero cuando se deben declarar las transacciones realizadas a través de Bizum?

Aunque las transacciones ocasionales entre amigos a través de Bizum no están sujetas a impuestos, hay tres casos en los que se deben declarar los ingresos recibidos, ya que Hacienda los considera como transferencias bancarias de dinero:

  • Las empresas y los trabajadores autónomos que lo utilizan como método de pago en su negocio. Los autónomos están obligados a declararlo, sin embargo, los pagadores no lo están, pero pueden hacerlo si cabe la posibilidad de desgravar esos gastos. Es importante que sean reflejados en la declaración de la Renta como rendimientos de actividades económicas.
  • Los ingresos recurrentes que superan alguna rentabilidad. Como es el caso de los que utilizan Bizum para cobrar el alquiler de una plaza de estacionamiento.
  • Si las transacciones realizadas por Bizum exceden los 10.000 euros en cómputo anuales.

¿Puedo ser sancionado si no declaro las transferencias por Bizum?

Hacienda examina los pagos realizados a través de Bizum como si fueran transferencias bancarias y puede aplicar sanciones en caso de detectar transacciones sospechosas. Los contribuyentes que no declaren los pagos recibidos por Bizum y que estén obligados a hacerlo pueden ser multados con un 20% o un 30% del recargo más los intereses.

Para los trabajadores autónomos, se recomienda seguir estas recomendaciones para distinguir entre transferencias privadas y empresariales:

  • Contar con dos cuentas de Bizum separadas, una personal y otra profesional, para evitar mezclar las transacciones.
  • Revisar detalladamente el borrador proporcionado por Hacienda.
  • Asegurarse de declarar todos los ingresos obtenidos durante el año.

 

Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.

Compartir esta entrada:
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?