El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto para las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en Euskadi, el cual establece que a partir del próximo abril, el umbral para el pago en forma de renta será de 43.400 euros. Este decreto, ratificado por el Consejo Vasco de la Previsión Social en enero, regula las EPSV preferentes como un modelo complemento al sistema de pensiones en Euskadi.
Entre las disposiciones destacadas, se encuentran la inclusión de nuevos activos aptos para las EPSV, brindando acceso a una gama más diversificada de mercados financieros, así como el desarrollo de aspectos relacionados con las Inversiones Socialmente Responsables. Además, se reduce el límite máximo de los gastos administrativos, lo que se traducirá en un aumento proporcional de las pensiones complementarias.
Una novedad significativa del decreto es la exigencia de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos de gobierno de las EPSV.
La implementación de esta regulación se realizará a partir de abril de 2024, con un plazo de seis meses para que las entidades adapten sus estatutos y reglamentos correspondientes. Es importante destacar que los nuevos gastos administrativos entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024.
El objetivo principal de las EPSV preferentes es proporcionar prestaciones en forma de renta para complementar las pensiones públicas de la Seguridad Social. El decreto establece un capital mínimo a partir del cual este pago debe realizarse obligatoriamente en forma de renta o en un plazo mínimo de 15 años. Este umbral se determina en base a un intervalo de importes de pensión relacionados con la pensión anual mínima de jubilación de la Seguridad Social, con 65 años.
El Gobierno Vasco ha expresado que este enfoque busca hacer del sistema de previsión un modelo valorado y ampliamente aceptado. Se espera que la promoción de la previsión social complementaria desde edades jóvenes, con aportaciones compartidas, genere acumulaciones de derechos económicos superiores a los establecidos en el decreto.
El texto del decreto establece una fórmula mixta para la percepción de prestaciones, combinando rentas y capital, con el fin de fomentar la generalización del sistema preferente. Se prevé que las pensiones mensuales alcancen los 200 euros en doce pagas durante 15 años y 150 euros en doce pagas durante 20 años. Por otro lado, se contempla que en caso de disponer del 20% del capital, la pensión mensual sería de 160 euros durante 15 años o de 120 euros durante 20 años.
Finalmente, se ha establecido un umbral para el pago en forma de renta, fijado en tres veces la cuantía anual mínima de jubilación de la Seguridad Social con cónyuge a cargo, que asciende a 43.400 euros en 2024. Este límite podrá ser modificado si así lo establecen los estatutos, con un máximo del 25% para el cobro en forma de capital.
Se ha previsto un período transitorio de cuatro años para la implementación obligatoria del pago en forma de renta para las EPSV de empleo preferentes, durante el cual se podrán incorporar nuevas entidades o transformar las existentes en EPSV preferentes.
Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.