El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una reforma del sistema de pensiones.  A continuación, pasamos a detallarles algunos de los aspectos más significativos de dicha reforma:

Cambios en el cómputo de la pensión

Se ha anunciado que habrá una modificación en el período del cómputo de la pensión, lo que permitirá a las personas trabajadoras elegir un cálculo basado en los últimos veinticinco años cotizados, o bien con veintinueve años de cotización.

En caso de elegir la segunda opción, podrá excluir los dos años que menos le beneficien, por lo que el cómputo se haría con veintisiete años cotizados.

Mejora de las pensiones mínimas

La pensión mínima contributiva deberá acercarse al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos. De manera similar, se ha establecido un proceso de ajuste para las pensiones no contributivas, que aumentarán hasta alcanzar el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal en 2027. 

Complemento para disminuir la desigualdad de género

Se ha acordado un aumento de un diez por ciento adicional, cada dos años, en el periodo correspondiente a 2024 y 2025.

Destope de las bases máximas

El próximo año se iniciará un destope de las bases máximas para incrementar los ingresos entre los sueldos más altos con el fin de obtener fondos para mantener el sistema público de pensiones. La reforma establece un aumento gradual en este tope entre 2024 y 2050 a razón de la cuantía anual del IPC más la cifra fija de 1,2 puntos porcentuales.

 

Para cualquier duda o ampliar la información nuestro equipo de asesores fiscales están a tu disposición.

Compartir esta entrada:
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?